Clase 4: El patrimonio cultural y su valoración jurídica y social
Introducción
La presente unidad articula nociones ya revisadas en la materia Antropología Cultural y Metodología de la Investigación, y además articula cuestiones también trabajadas en el espacio de Práctica Profesional II.
Por tales motivos los invito a revisar tales materiales y actividades, los cuales les serán de utilidad para poder comprender y diseñar las actividades previstas para esta unidad.
Tres textos claves son los que consideraremos, los cuales se suman a la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO (1972) y a la Convención Internacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial –Primer Anteproyecto- sobre las cuales ustedes elaborarán un informe general.
La Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO esta disponible en Internet y pueden acceder a ella mediante algún buscador o accediendo en el siguiente enlace: http://whc.unesco.org/world_es.htm
La Convención Internacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial –Primer Anteproyecto- está disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001270/127018s.pdf
Para acceder a los textos de manera electrónica pueden ingresar a www.gestioncultural.org/gc/
Desarrollo
En el texto Patrimonio Cultural y Turismo de Gloria López Morales, podrán apreciar una serie de conceptos que convergen en el aprovechamiento turístico de los bienes patrimoniales de la comunidad a fin de lograr un desarrollo sustentable que no se reduzca al mero aprovechamiento de los recursos naturales disponibles y al crecimiento económico.
Para ello la autora propone ampliar la noción de desarrollo:
- Proyectándola mas allá de la visión capitalista que la concibe como sinónimo de crecimiento económico y acumulación de riquezas materiales
- Entendiendo a la capacidad creadora como la forma mas certera de generar y acumular riqueza
Por lo tanto el progreso no queda solo librado a la producción y acumulación de bienes económicos sino que además deben preservarse y transmitirse bienes espirituales –valores- que posibiliten vivir en un marco solidario y equitativo.
La cultura entonces se convierte en una herramienta que posibilita el desarrollo social mitigando la pobreza en sus múltiples dimensiones.
La noción de patrimonio encuentra aquí cabida en tanto puede promoverse el desarrollo sustentable de un marco comunitario en función de su patrimonio heredado y en la fuerza creadora de ese marco para acrecentarlo, perpetuarlo, heredarlo y hacerlo sustentable a la par del patrimonio natural. Esto nos lleva a concebir el desarrollo sostenible mas allá de factores netamente económicos, considerando el patrimonio cultural como un bien espiritual y cultural esencial en la promoción de políticas y estrategias comunitarias.
El turismo, me permito decir cultural para así deslindarlo del turismo que se apoya en el aprovechamiento de los recursos netamente naturales y de los circuitos comerciales, constituye una actividad que diseñada en torno a los atractivos culturales de un espacio determinado genera una verdadera “industria del patrimonio”, industria donde la idea de rentabilidad se asocia a la de conocimiento cultural y desarrollo espiritual.
El turismo representa una experiencia cultural en tanto implica el desplazamiento hacia otro espacio con otra temporalidad, hacia el mundo de un otro, y en este caso diríamos hacia otro paisaje cultural.
La creatividad, volviendo al punto inicial, radica en la capacidad de generar espacios, estrategias, políticas e infraestructura que potencien –sin desvirtuarlo ni vaciarlo de sentido-ese paisaje cultural, es decir, al patrimonio cultural como producto turístico insertándolo en la red de circuitos afines.
Hacer esto requiere de la intervención de especialistas entendidos en el tema del Patrimonio Cultural en sus formas materiales e inmateriales, en su valoración, en su conservación y en su preservación frente a los avatares de un mundo capitalista donde el aprovechamiento muchas veces socava los valores espirituales e identitarios bajo el imperativo de la mera comercialización. La distorsión mercantil de lo patrimonial es el desafío límite con el que se confronta una intervención de ésta índole.
La cultura es un recurso y a la vez genera otros recursos. El turismo es un modo de aprovechar los bienes, y en este caso, el paisaje cultural requiere del diseño de estrategias que bajo la modalidad del turismo cultural, promuevan el desarrollo sustentable de la comunidad mediante la difusión conservadora de los bienes espirituales y materiales que esta atesora.
Consigna (A)
- Identifica los bienes culturales que forman parte del patrimonio material e inmaterial de tu comunidad.
- Analiza el uso y aprovechamiento que se hace de ellos –político, económico, educativo, artístico, religioso, social-.
- Diseña actividades artísticas o educativas eventuales, transitorias o permanentes que posibiliten el conocimiento, difusión y valoración de esos bienes culturales y cuya proyección sea local, regional y nacional.
* * *
Por su parte el aporte de Enrique Madia en su texto Patrimonio y Turismo radica, en primer instancia, en comprender la diversas intervenciones en el campo del patrimonio material, a los fines de promover su conservación, preservación, restauración, valoración y difusión. Su enfoque, derivado de su formación en arquitectura, nos permite abordar una de las dimensiones del trabajo patrimonial, el que se orienta al trabajo sobre lo tangible o material.
Y si bien nuestra especialidad se proyecta mas allá de lo meramente tangible no debemos perder de vista que nuestra especialidad artística se relaciona estrechamente con escenarios naturales y arquitectónicos diversos, que no solo le sirvieron de marco sino que acentuaron y potenciaron rasgos estilísticos, argumentales y coreográficos.
Por tales motivos conocer aspectos generales de esta perspectiva patrimonial-urbanística nos será funcional para el diseño de actividades.
Reconocer, por lo tanto, ciudades históricas, distritos históricos, edificios históricos y artefactos o piezas de arte, constituye un eje esencial.
A su vez, a estas formas les cabe diferentes formas de intervención: preservación, restauración, conservación y consolidación, reconstitución, reconstrucción, replicación, rehabilitación.
Consigna (B)
- Identificar un edificio histórico de la comunidad propia
- Investigar las funciones sociales, políticas, religiosas, artísticas y/o educativas que desempeño a lo largo de su historia, desde su originaria construcción hasta la actualidad, con sus pervivencias y cambios funcionales.
- Investigar las principales intervenciones –edilicias- que se le realizaron en la historia o bien en la última década. Tipificarla.
- Diseña una actividad artística o educativa eventual, transitoria o permanente que posibilite el conocimiento, difusión y valoración de ese bien y cuya proyección sea local, regional y/o nacional.
* * *
El texto de Jorge Morales Miranda sobre La interpretación, en su acepción de comunicación atractiva in situ aporta elementos que hacen a la comunicación y difusión de los bienes patrimoniales, estrategias y modalidades.
La interpretación del patrimonio es una estrategia de comunicación-presentación de un bien patrimonial que se ejerce bajo una forma específica, en un contexto determinado, en función de un destinatario y cuyo objetivo esencial es el acercamiento entre el público y el patrimonio como objeto de conocimiento, valoración y preservación.
La interpretación del patrimonio acerca al público al conocimiento del patrimonio en tanto revela in situ el significado del legado cultural o natural de ese objeto patrimonial, es decir, le da sentido a aquello que se esta observando o presenciando comunicando su significado.
Pero no solo el objetivo es relevar un significado sino que también tiene como intención:
- Atraer y mantener la atención del visitante despertando su curiosidad
- Que este entienda y retenga la información revelada
- Que adopte una actitud positiva frente al objeto presentado
- Que se genere un cambio de comportamiento orientado a su valoración
Para ello la información debe sugerir, motivar, ser clara y breve. Además debe ser presentada de manera clara, comprensible, interesante, cautivante y entretenida.
Consigna (C)
- Identifique un bien patrimonial de su comunidad, ya sea material o inmaterial.
- Investigue el modo en que el mismo es presentado y las formas de interpretación que han sido diseñadas para acercar al público en general y/o turistas en particular .
- Realice un análisis de esas formas de presentación: su estilo, la intención que persigue, lo que sugiere.
- Realice una crítica que a su criterio mejoraría la presentación de ese bien patrimonial.
* * *
Para aquellos que deseen trabajar con documentos analizarán las convenciones y tratados inicialmente mencionados.
La Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO esta disponible en Internet y pueden acceder a ella mediante algún buscador o accediendo en el siguiente enlace: http://whc.unesco.org/world_es.htm
La Convención Internacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial –Primer Anteproyecto- está disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001270/127018s.pdf
Consigna (D)
- Realiza una síntesis general sobre ambos documentos en los que se detalle el objetivo o finalidad de cada uno, los conceptos claves que plantean y los procedimientos y estrategias políticas que promueven para llevar a cabo sus objetivos.
- Compara los conceptos centrales que plantean entre sí y establece similitudes y diferencias.
- Compara los procedimientos y estrategias políticas que promueven para llevar a cabo sus objetivos y establece similitudes y diferencias.
- Piensa que conocimientos te aporta y cual es la utilidad que le darías a este material en tu práctica como técnico y promotor cultural.
Con esto doy por finalizada la Unidad 4.
Recuerden seleccionar solo una de las cuatro consignas, realizarla y presentarla en el proximo encuentro.
En cuanto a las formalidades de presentación son las mismas que las de las entregas anteriores: Hoja A4 blanca, Times New Roman 12 o Arial 11, Interlineado 1,5, margenes estandar, hojas numeradas, con caratula detallando datos del alumno, la materia y la institucion. Presentado en un folio.
Exitos!
martes, 25 de septiembre de 2007
martes, 3 de julio de 2007
CLASE 2 UNIDAD II El campo organizacional
Comenzaremos esta unidad a partir del texto de Matilde de la Iglesia y Alejandro Burlando Páez sobre Estructura y dinámica del funcionamiento de las instituciones: democráticas, autogestivas y totales.
El mismo nos aclara acerca del uso del término institución, tanto en su sentido amplio como en el restringido, y desde esta cátedra haremos uso del término en su sentido mas amplio homologándolo con el organización. El proyecto, los objetivos y los medios definen la estructura de la organización dotándola necesariamente de un carácter concreto o tangible, visible y situable témporo-espacialmente.
Teniendo en cuenta el funcionamiento de la organización, la circulación del poder y las reglas que rigen tal funcionamiento, los autores consideran al menos tres tipo de organizaciones: democráticas, autogestivas y totales. Poder comprender las características generales de cada uno de los tipos organizacionales nos permitirá conceptualizar a posteriori la organización sobre la que desarrollemos nuestro trabajo y ver que pueden coexistir en una misma organización elementos de uno y otro tipo.
Una vez entendida a la organización como tal nos disponemos a indagar sobre los instrumentos con los cuales realizaremos la intervención y recopilación de datos.
El texto La observación y el registro en el ámbito institucional nos da un panorama general sobre la importancia de las técnicas de observación y entrevista en el marco de los estudios cualitativos. Realiza una interesante descripción sobre la técnica de observación participante destacando que en la misma se genera una relación dialéctica entre el observador y el observado en donde uno afecta al otro. Esto nos lleva a pensar en la ausencia de neutralidad y objetividad plena tanto en el modo de observar como en el modo de responder de los sujetos de la organización ante nuestra presencia. Por tal motivo debemos pormenorizar cualquier conducta intrusiva por parte nuestra y manejar el rapport con los informantes. A partir del afianzamiento del vínculo y del aumento de confianza que nosotros generemos se irá logrando la apertura de las vías a través de las cuales llegaremos a conocer la organización. El qué observar, el como observar y el cómo registrar son los puntos mas relevantes del texto. El carácter didáctico con el que han sido desarrollados nos invita a releerlo. Finalmente complementamos la clase con la otra herramienta a la que acudiremos para recabar información, la entrevista.
El texto sobre la entrevista institucional de Graciela Fernández nos proporciona interesantes elementos a considerar a la hora de planificar nuestro primer acercamiento al campo organizacional. Me detendré especialmente en este texto-
La entrevista es un instrumento metodológico que posibilita la obtención de información. Dependiendo de los objetivos propuestos y la perspectiva desde la cual se la realice se podrán obtener diversos datos. La autora indaga sobre la utilidad de ésta técnica desde una perspectiva institucional y con fines diagnósticos y exploratorios. Es decir, su funcionalidad para poder explorar el terreno de las instituciones y construir, a partir de los datos, un diagnóstico acerca de la misma, su modo de funcionamiento, la organización de su tarea, las vías de comunicación entre los diferentes niveles de poder y en el campo propio de la psicología organizacional, aspectos psíquicos y emocionales ligados al funcionamiento grupal y sus malestares, cuestión ésta que excede las intenciones de nuestro trabajo. De hecho los objetivos del porque realizamos la entrevista son los que nos deben guiar para elaborar la flexible guía de temas que organizarán nuestras preguntas si la dinámica de la entrevista así lo posibilita. No será pertinente incluir preguntas personales que podrían satisfacer nuestra curiosidad pero que no son compatibles con nuestros objetivos de trabajo.
El tipo de información que obtengamos no solo dependerá de nuestra perspectiva sino del sujeto al que entrevistemos y del lugar que ocupe en el seno de una institución. En ese sentido será un informante clave aquel que nos proporcione aquella información de mayor relevancia para nuestro trabajo, mientras que los demás ocuparán un lugar secundario y por lo tanto su información no será descartada pero tampoco ocupará un lugar protagónico. Quizás nos permitirá analizar, por comparación con el discurso del informante clave, convergencias y divergencias, similitudes y diferencias, y de ese modo no quedar atrapados en un discurso hegemónico como el que oficialmente presentan los miembros que representan la institución. La elección del informante clave está vinculada con los objetivos de nuestro trabajo. Si deseamos conocer el discurso oficial de la institución en relación con su quehacer probablemente acudamos a quien ocupe un lugar de poder en su organigrama mientras que si deseamos conocer el real modo de funcionamiento, mas que el formal o aparente, debamos acudir a otros sujetos que puedan enajenarse, en mayor medida, del discurso oficial. Así mismo no debemos quedar atrapados en la ingenuidad de pensar que los sujetos puedan dar un discurso netamente independiente con respecto a lo institucional, sino considerar que por formar parte de la trama organizacional se ven sometidos a relaciones de poder que condicionan su discurso en mayor o menos medida. A esto se refiere la autora como la determinación institucional del discurso por la pertenencia a dicha comunidad que deriva en una versión subjetiva de lo organizacional. No hay modo de arribar un discurso objetivo, puro, carente de determinaciones organizacionales, personales y situacionales. Tengamos en cuenta que ya nuestra mera presencia en la organización puede despertar actitudes persecutorias que condicionan el modo de actuar y el discurso de los sujetos. A su vez nuestros prejuicios o preconceptos en relación a la institución también condicionan nuestro modo de ver y quizás por ello un ejercicio útil, como la autora plantea, es el de plasmar de antemano y de manera escrita ese conjunto de creencias previas que tenemos y que pueden limitar y distorsionar nuestra observación.
Un modo de poder clarificar nuestro lugar como observadores es a través de la presentación formal que uno realiza previo al ingreso de la misma o en la situación de la entrevista. Ella incluye una autopresentación como estudiante de una carrera donde se debe cumplimentar un trabajo práctico sobre las organizaciones que implica la observación de al menos una. Otro de los puntos que no debemos omitir es aclarar el uso responsable, ético y confidencial de la información obtenida con la mera finalidad de realizar un trabajo exploratorio sobre las organizaciones que no va a devenir en ningún tipo de devolución oral ni escrita.
La dinámica de la entrevista permitirá la aplicación flexible de la guía de temas a indagar como así también la formulación de preguntas no previstas en dicha guía y que son funcionales a nuestros objetivos. Las mismas deben ser abiertas posibilitando que se abra el campo de la entrevista y no que la misma se limite a responder mecánicamente un cuestionario. Las preguntas aclaratorias que irán surgiendo posibilitarán indagar sobre aquellos aspectos que pueden ser mencionados por el informante pero que son desconocidos por quien realiza la entrevista. Téngase en cuenta que, en nuestro trabajo, haremos uso de la entrevista individual semi-dirigida y/o dirigida considerando el objetivo de nuestra intervención. La flexibilidad o no de la misma dependerá del estilo del entrevistado. Lo importante es no quedar atrapados en el fascinante discurso del sujeto invisibilizando los objetivos concretos de nuestra intervención. Si eso sucede el control de la entrevista quedará en manos el entrevistado y solo obtendremos la información que él nos desea proporcionar y no la que nosotros deseamos indagar en función de nuestro trabajo. Se desaprovechará así el tiempo y la entrevista, al menos desde la perspectiva con la que nosotros la realizaremos.
El lenguaje de la entrevista debe posibilitar el pleno entendimiento del entrevistado y no dar lugar a ambigüedades que pueden llevarnos a recabar información innecesaria. El lenguaje del informante debe ser respetado y las preguntas aclaratorias serán utilizadas para poder clarificar las dudas que pueden surgir por el manejo diferencial del discurso entre uno y otro.
El registro del texto debe ir acompañado de un registro situacional o metadiscursivo que hace referencia a todo lo que aconteció durante la entrevista, desde actitudes del propio entrevistado –cambios en el tono de voz, en su modo de expresión, en el ánimo, en la dinámica del discurso, en lo gestual y corporal- hasta el acontecer situacional –llamadas telefónicas, interrupciones, ingreso de personas-. Además, con posterioridad a la entrevista el mismo entrevistador realizará un registro de su propia percepción acerca de la entrevista y como se sintió durante su realización. Este registro permitirá entender la dinámica de la entrevista, sus logros y sus deficiencias.
Como nuestro enfoque priorizará el uso de entrevistas individuales omitiré cualquier referencias a las entrevistas grupales y la técnica de historia de vida que tan útiles son para realizar, en un caso sondeos de opinión, y en la otra reconstruir acontecimientos mediante la técnica de la historia oral y establecer comparaciones con el discurso que ofrece la historia “oficial”.
GUIA DE PREGUNTAS
1. ¿Qué se entiende por institución en sentido amplio?
2. ¿Qué se entiende por institución en sentido restringido?
3. ¿Qué elementos constituyen y definen a una organización como tal?
4. ¿Cuáles son las características mas importantes que definen a las instituciones democráticas, autogestivas y totales?
5. ¿En que consiste la observación institucional?
6. ¿Qué es la observación participante?
7. ¿Qué efectos tiene la misma sobre el observador y el sujeto observado?
8. ¿Qué se observa?
9. ¿Cómo y cuando se realiza el registro de la observación?
10. ¿En que consiste el buen rapport?
11. ¿En que consiste la entrevista institucional?
12. ¿Quién es un informante clave?
13. ¿En qué consiste el principio de confidencialidad?
14. ¿Qué tipo de entrevistas describe el texto y cuales son sus carácterísticas?
15. ¿Qué beneficios trae el uso de preguntas abiertas? Piense ejemplos y coméntelos.
16. ¿Qué son las preguntas inducidas? Piense ejemplos y coméntelos.
17. ¿A que se refiere al autor con preguntas cortas? Piense ejemplos y comentelos.
18. ¿Qué consejos da el autor en relación al uso del lenguaje en la entrevista?
Comenzaremos esta unidad a partir del texto de Matilde de la Iglesia y Alejandro Burlando Páez sobre Estructura y dinámica del funcionamiento de las instituciones: democráticas, autogestivas y totales.
El mismo nos aclara acerca del uso del término institución, tanto en su sentido amplio como en el restringido, y desde esta cátedra haremos uso del término en su sentido mas amplio homologándolo con el organización. El proyecto, los objetivos y los medios definen la estructura de la organización dotándola necesariamente de un carácter concreto o tangible, visible y situable témporo-espacialmente.
Teniendo en cuenta el funcionamiento de la organización, la circulación del poder y las reglas que rigen tal funcionamiento, los autores consideran al menos tres tipo de organizaciones: democráticas, autogestivas y totales. Poder comprender las características generales de cada uno de los tipos organizacionales nos permitirá conceptualizar a posteriori la organización sobre la que desarrollemos nuestro trabajo y ver que pueden coexistir en una misma organización elementos de uno y otro tipo.
Una vez entendida a la organización como tal nos disponemos a indagar sobre los instrumentos con los cuales realizaremos la intervención y recopilación de datos.
El texto La observación y el registro en el ámbito institucional nos da un panorama general sobre la importancia de las técnicas de observación y entrevista en el marco de los estudios cualitativos. Realiza una interesante descripción sobre la técnica de observación participante destacando que en la misma se genera una relación dialéctica entre el observador y el observado en donde uno afecta al otro. Esto nos lleva a pensar en la ausencia de neutralidad y objetividad plena tanto en el modo de observar como en el modo de responder de los sujetos de la organización ante nuestra presencia. Por tal motivo debemos pormenorizar cualquier conducta intrusiva por parte nuestra y manejar el rapport con los informantes. A partir del afianzamiento del vínculo y del aumento de confianza que nosotros generemos se irá logrando la apertura de las vías a través de las cuales llegaremos a conocer la organización. El qué observar, el como observar y el cómo registrar son los puntos mas relevantes del texto. El carácter didáctico con el que han sido desarrollados nos invita a releerlo. Finalmente complementamos la clase con la otra herramienta a la que acudiremos para recabar información, la entrevista.
El texto sobre la entrevista institucional de Graciela Fernández nos proporciona interesantes elementos a considerar a la hora de planificar nuestro primer acercamiento al campo organizacional. Me detendré especialmente en este texto-
La entrevista es un instrumento metodológico que posibilita la obtención de información. Dependiendo de los objetivos propuestos y la perspectiva desde la cual se la realice se podrán obtener diversos datos. La autora indaga sobre la utilidad de ésta técnica desde una perspectiva institucional y con fines diagnósticos y exploratorios. Es decir, su funcionalidad para poder explorar el terreno de las instituciones y construir, a partir de los datos, un diagnóstico acerca de la misma, su modo de funcionamiento, la organización de su tarea, las vías de comunicación entre los diferentes niveles de poder y en el campo propio de la psicología organizacional, aspectos psíquicos y emocionales ligados al funcionamiento grupal y sus malestares, cuestión ésta que excede las intenciones de nuestro trabajo. De hecho los objetivos del porque realizamos la entrevista son los que nos deben guiar para elaborar la flexible guía de temas que organizarán nuestras preguntas si la dinámica de la entrevista así lo posibilita. No será pertinente incluir preguntas personales que podrían satisfacer nuestra curiosidad pero que no son compatibles con nuestros objetivos de trabajo.
El tipo de información que obtengamos no solo dependerá de nuestra perspectiva sino del sujeto al que entrevistemos y del lugar que ocupe en el seno de una institución. En ese sentido será un informante clave aquel que nos proporcione aquella información de mayor relevancia para nuestro trabajo, mientras que los demás ocuparán un lugar secundario y por lo tanto su información no será descartada pero tampoco ocupará un lugar protagónico. Quizás nos permitirá analizar, por comparación con el discurso del informante clave, convergencias y divergencias, similitudes y diferencias, y de ese modo no quedar atrapados en un discurso hegemónico como el que oficialmente presentan los miembros que representan la institución. La elección del informante clave está vinculada con los objetivos de nuestro trabajo. Si deseamos conocer el discurso oficial de la institución en relación con su quehacer probablemente acudamos a quien ocupe un lugar de poder en su organigrama mientras que si deseamos conocer el real modo de funcionamiento, mas que el formal o aparente, debamos acudir a otros sujetos que puedan enajenarse, en mayor medida, del discurso oficial. Así mismo no debemos quedar atrapados en la ingenuidad de pensar que los sujetos puedan dar un discurso netamente independiente con respecto a lo institucional, sino considerar que por formar parte de la trama organizacional se ven sometidos a relaciones de poder que condicionan su discurso en mayor o menos medida. A esto se refiere la autora como la determinación institucional del discurso por la pertenencia a dicha comunidad que deriva en una versión subjetiva de lo organizacional. No hay modo de arribar un discurso objetivo, puro, carente de determinaciones organizacionales, personales y situacionales. Tengamos en cuenta que ya nuestra mera presencia en la organización puede despertar actitudes persecutorias que condicionan el modo de actuar y el discurso de los sujetos. A su vez nuestros prejuicios o preconceptos en relación a la institución también condicionan nuestro modo de ver y quizás por ello un ejercicio útil, como la autora plantea, es el de plasmar de antemano y de manera escrita ese conjunto de creencias previas que tenemos y que pueden limitar y distorsionar nuestra observación.
Un modo de poder clarificar nuestro lugar como observadores es a través de la presentación formal que uno realiza previo al ingreso de la misma o en la situación de la entrevista. Ella incluye una autopresentación como estudiante de una carrera donde se debe cumplimentar un trabajo práctico sobre las organizaciones que implica la observación de al menos una. Otro de los puntos que no debemos omitir es aclarar el uso responsable, ético y confidencial de la información obtenida con la mera finalidad de realizar un trabajo exploratorio sobre las organizaciones que no va a devenir en ningún tipo de devolución oral ni escrita.
La dinámica de la entrevista permitirá la aplicación flexible de la guía de temas a indagar como así también la formulación de preguntas no previstas en dicha guía y que son funcionales a nuestros objetivos. Las mismas deben ser abiertas posibilitando que se abra el campo de la entrevista y no que la misma se limite a responder mecánicamente un cuestionario. Las preguntas aclaratorias que irán surgiendo posibilitarán indagar sobre aquellos aspectos que pueden ser mencionados por el informante pero que son desconocidos por quien realiza la entrevista. Téngase en cuenta que, en nuestro trabajo, haremos uso de la entrevista individual semi-dirigida y/o dirigida considerando el objetivo de nuestra intervención. La flexibilidad o no de la misma dependerá del estilo del entrevistado. Lo importante es no quedar atrapados en el fascinante discurso del sujeto invisibilizando los objetivos concretos de nuestra intervención. Si eso sucede el control de la entrevista quedará en manos el entrevistado y solo obtendremos la información que él nos desea proporcionar y no la que nosotros deseamos indagar en función de nuestro trabajo. Se desaprovechará así el tiempo y la entrevista, al menos desde la perspectiva con la que nosotros la realizaremos.
El lenguaje de la entrevista debe posibilitar el pleno entendimiento del entrevistado y no dar lugar a ambigüedades que pueden llevarnos a recabar información innecesaria. El lenguaje del informante debe ser respetado y las preguntas aclaratorias serán utilizadas para poder clarificar las dudas que pueden surgir por el manejo diferencial del discurso entre uno y otro.
El registro del texto debe ir acompañado de un registro situacional o metadiscursivo que hace referencia a todo lo que aconteció durante la entrevista, desde actitudes del propio entrevistado –cambios en el tono de voz, en su modo de expresión, en el ánimo, en la dinámica del discurso, en lo gestual y corporal- hasta el acontecer situacional –llamadas telefónicas, interrupciones, ingreso de personas-. Además, con posterioridad a la entrevista el mismo entrevistador realizará un registro de su propia percepción acerca de la entrevista y como se sintió durante su realización. Este registro permitirá entender la dinámica de la entrevista, sus logros y sus deficiencias.
Como nuestro enfoque priorizará el uso de entrevistas individuales omitiré cualquier referencias a las entrevistas grupales y la técnica de historia de vida que tan útiles son para realizar, en un caso sondeos de opinión, y en la otra reconstruir acontecimientos mediante la técnica de la historia oral y establecer comparaciones con el discurso que ofrece la historia “oficial”.
GUIA DE PREGUNTAS
1. ¿Qué se entiende por institución en sentido amplio?
2. ¿Qué se entiende por institución en sentido restringido?
3. ¿Qué elementos constituyen y definen a una organización como tal?
4. ¿Cuáles son las características mas importantes que definen a las instituciones democráticas, autogestivas y totales?
5. ¿En que consiste la observación institucional?
6. ¿Qué es la observación participante?
7. ¿Qué efectos tiene la misma sobre el observador y el sujeto observado?
8. ¿Qué se observa?
9. ¿Cómo y cuando se realiza el registro de la observación?
10. ¿En que consiste el buen rapport?
11. ¿En que consiste la entrevista institucional?
12. ¿Quién es un informante clave?
13. ¿En qué consiste el principio de confidencialidad?
14. ¿Qué tipo de entrevistas describe el texto y cuales son sus carácterísticas?
15. ¿Qué beneficios trae el uso de preguntas abiertas? Piense ejemplos y coméntelos.
16. ¿Qué son las preguntas inducidas? Piense ejemplos y coméntelos.
17. ¿A que se refiere al autor con preguntas cortas? Piense ejemplos y comentelos.
18. ¿Qué consejos da el autor en relación al uso del lenguaje en la entrevista?
jueves, 19 de abril de 2007
Trabajo Práctio N° 1 / Consigna y forma de presentación
Trabajo Práctico N° 1: Diagnóstico regional de instituciones sociales, culturales y artísticas
Consigna: Deberán realizar un relevamiento de las instituciones sociales, culturales, educativas y artísticas que se localizan en el contexto geográfico seleccionado para realizar dicha actividad.
A fin de organizar la información bajo un protocolo común se solicita sea presentado bajo el siguiente esquema general –en el cual pueden incluirse demás detalles dependiendo de las particularidades de cada contexto-:
Área de trabajo
1.1. Denominación
1.2. Ubicación
1.3. Límites
1.4. Población
1.5. Actividades económicas
1.6. Otras información de interés
Listado de instituciones (Se presentarán ordenadas y clasificadas según el criterio elegido por el alumno: por el tipo de actividad que realiza, si es pública o privada, o cualquier otro que sea operativo)
2.1. Denominación – Dirección – Teléfono – Em@il
Detalle de actividades institucionales (de al menos 2 instituciones)
3.1. Denominación
3.2. Dirección
3.3. Teléfono
3.4. Em@il
3.5. Responsable institucional (director – representante – propietario):
3.6. Actividades que realiza (artísticas, educativas, sociales, de investigación):
Detalle de actividades y políticas de gestión de la secretaría o casa de cultura local
4.1. Dirección
4.2. Teléfono
4.3. Em@il
4.4. Responsable institucional (director, representante)
4.5. Áreas o programas de acción vigentes
Forma de presentación: Hoja A4 Blanca, Times New Roman 12 o Arial 11, interlineado 1,5, páginas numeradas, márgenes predeterminados, con carátula en hoja blanca conteniendo la siguiente información (Instituto, carrera, cátedra, docente, nombre del trabajo –Trabajo Práctico N° 1-, alumno, tipo y número de documento, email, lugar y fecha)
Fecha de presentación: 2do. encuentro / 2007
Nota: Teniendo en cuenta que también tienen como trabajo práctico para Práctica Profesional II realizar un relevamiento de similares características detallo a continuación la consigna para Práctica Profesional II
Trabajo Práctico N° 1: Relevamiento de instituciones vinculadas a la transmisión de la danza
Consigna: Deberán realizar un relevamiento de instituciones educativas, culturales y/o sociales en donde se enseñe bajo alguna modalidad danza folklórica argentina, española y/o clásica y contemporánea, sea su carácter pública o privada.
El modo de presentación de la información responde al mismo protocolo que en Planificación y gestión socio-cultural, puntos 1., 2. y 3
La forma y fecha de presentación también es del mismo modo que en el TP 1 de Planificación y gestión socio-cultural.
Ante cualquier duda o consulta dejar comentarios en la página o bien enviar correo electrónico
¡Saludos a todos!
MF
Consigna: Deberán realizar un relevamiento de las instituciones sociales, culturales, educativas y artísticas que se localizan en el contexto geográfico seleccionado para realizar dicha actividad.
A fin de organizar la información bajo un protocolo común se solicita sea presentado bajo el siguiente esquema general –en el cual pueden incluirse demás detalles dependiendo de las particularidades de cada contexto-:
Área de trabajo
1.1. Denominación
1.2. Ubicación
1.3. Límites
1.4. Población
1.5. Actividades económicas
1.6. Otras información de interés
Listado de instituciones (Se presentarán ordenadas y clasificadas según el criterio elegido por el alumno: por el tipo de actividad que realiza, si es pública o privada, o cualquier otro que sea operativo)
2.1. Denominación – Dirección – Teléfono – Em@il
Detalle de actividades institucionales (de al menos 2 instituciones)
3.1. Denominación
3.2. Dirección
3.3. Teléfono
3.4. Em@il
3.5. Responsable institucional (director – representante – propietario):
3.6. Actividades que realiza (artísticas, educativas, sociales, de investigación):
Detalle de actividades y políticas de gestión de la secretaría o casa de cultura local
4.1. Dirección
4.2. Teléfono
4.3. Em@il
4.4. Responsable institucional (director, representante)
4.5. Áreas o programas de acción vigentes
Forma de presentación: Hoja A4 Blanca, Times New Roman 12 o Arial 11, interlineado 1,5, páginas numeradas, márgenes predeterminados, con carátula en hoja blanca conteniendo la siguiente información (Instituto, carrera, cátedra, docente, nombre del trabajo –Trabajo Práctico N° 1-, alumno, tipo y número de documento, email, lugar y fecha)
Fecha de presentación: 2do. encuentro / 2007
Nota: Teniendo en cuenta que también tienen como trabajo práctico para Práctica Profesional II realizar un relevamiento de similares características detallo a continuación la consigna para Práctica Profesional II
Trabajo Práctico N° 1: Relevamiento de instituciones vinculadas a la transmisión de la danza
Consigna: Deberán realizar un relevamiento de instituciones educativas, culturales y/o sociales en donde se enseñe bajo alguna modalidad danza folklórica argentina, española y/o clásica y contemporánea, sea su carácter pública o privada.
El modo de presentación de la información responde al mismo protocolo que en Planificación y gestión socio-cultural, puntos 1., 2. y 3
La forma y fecha de presentación también es del mismo modo que en el TP 1 de Planificación y gestión socio-cultural.
Ante cualquier duda o consulta dejar comentarios en la página o bien enviar correo electrónico
¡Saludos a todos!
MF
martes, 17 de abril de 2007
Clase 1

CLASE 1 UNIDAD 1 2007
Para dar inicio a nuestro ciclo lectivo y al cursado de este espacio denominado Planificación y Gestión Socio-cultural es de interés para mi poder puntualizar determinados conceptos que serán claves para comprender la materia.
Retomar la noción de cultura es una tarea fácil para ustedes considerando las unidades referidas a ese tema que forman parte del programa de Antropología Cultural por el que ya han transitado todos. Volver al concepto de cultura tiene sentido en la medida en que nos permite entender las expresiones artísticas como bienes patrimoniales que forman parte de lo cultural, y digo forman parte porque debe entenderse a la cultura en su sentido extenso, es decir, en tanto sistema de producciones humanas tangibles e intangibles. La aclaración vale a efectos de utilizar el término en un sentido antropológico y no desde el sentido común que está mas ligado a la tradición romántica donde cultura era el cultivo de las bellas artes y las expresiones refinadas de una sociedad.
¿Qué particularidades tienen las expresiones artísticas que las diferencian de otros bienes y producciones culturales?
Para ello recurrimos a los Apuntes para una Teoría del Arte de Ariel Bignami, quien nos presenta esta problemática y sus posibles resoluciones. Definir la obra de arte es una tarea compleja y como bien lo dice este autor muchas de las definiciones elaboradas históricamente resultan insatisfactorias en tanto giran en torno a ciertos aspectos y dejan otros de lado o quizás son válidas para ciertos tipos de obras y lenguajes artísticos pero no para todos.
Lo cierto es que hay ciertos rasgos en el quehacer artístico que al menos nos permiten caracterizarlo. Es una actividad abierta, innovadora y creativa donde se produce la elaboración o conformación de un nuevo objeto, de una nueva realidad.
Como lo expresa este autor el arte es una praxis humana que comunica actitudes y sentimientos a través de medios artísticos que varían de acuerdo a la época y cuya comunicación persigue un fin estético además de comunicativo.
Por tal motivo la obra de arte es un objeto utilitario, aunque no en el sentido práctico y estricto del término, pero utilitario al fin. Mientras que en otros tipos de objeto creados por el hombre como sus herramientas de trabajo o sus medios de transporte, la utilidad es el criterio predominante en tanto posibilitan la satisfacción de necesidades biológicas u otras que también se presentan como básicas; las obras de arte son utilitarias a otro tipo de necesidad, la estética dirá el autor, y que parte de la sensibilidad humana.
La obra de arte además contiene en su estructura misma las marcas de su creador y del contexto cultural en el cual ha sido gestada, por eso mismo el autor habla de ella como síntoma o testimonio que informa y como tal suscita una actitud cognoscitiva.
Luego desarrolla el concepto de praxis y a partir de éste concibe el proceso de realización de la obra de arte como una praxis artística que además derivar en la elaboración de lo material y espiritual es esencialmente transformador. Esto deriva del potencial creativo que no es privativo de la praxis artística pero que ineludiblemente debe estar presente en ella.
El arte además constituye un modo de aproximarse y de conocer la realidad, aunque de un modo diferente –empirista- al modo en que se aproxima a ella el conocimiento científico –teórico-. Puede ser un reflejo de la afectividad de una época, portador de componentes ideológicos y de modos estéticos de re-presentar. Por eso mismo el trasfondo cultural no puede dejar de estar presente en la obra de arte de una manera u otra. Como diría Ana maría Fernández el contexto se hace texto.
En Arte, ideología y sociedad ampliará sus conceptos al definir su concepto de totalidad vital el cual alude a la conexión inmediata entre la idea y el ser en la que se encuentra inmerso el hombre con todas sus aptitudes, aficiones, intereses y aspiraciones. El arte es una praxis que no solo refleja la realidad de modo perfecto y vivo sino que crea realidades.
Estas indagaciones además le permiten trazar la estrecha vinculación entre el arte y la realidad, el arte y el contexto de emergencia y el arte como fuente de conocimiento. Pero además sitúa al arte en relación a la ciencia. Ambas comparten su tratamiento sobre la realidad aunque de modo diferente y ambas, ciencia y arte, proyectan nuestro universo de saberes.
Finalmente Edith Kramer en Introducción a la terapia a través del arte resalta cuestiones psicológicas inherentes al proceso de creación artística. Hace hincapié en la obra de arte como un medio por el cual el artista comunica impulsos personales. En ese sentido plantea la creación artística como un acto sublimatorio, es decir, de transformación de los impulsos personales en una actividad productiva y socialmente valorada. Su perspectiva acerca mas al arte a la perspectiva psicológica y terapéutica. Justamente allí reside su validez, en mostrar otra perspectiva acerca de la valoración de la expresión artística.
PALABRAS CLAVE
- Definición de la obra de arte
- El arte como praxis
- El arte como modo de conocimiento
- Arte y Ciencia
- Arte y Realidad
- La obra de arte como fenómeno comunicativo
Para dar inicio a nuestro ciclo lectivo y al cursado de este espacio denominado Planificación y Gestión Socio-cultural es de interés para mi poder puntualizar determinados conceptos que serán claves para comprender la materia.
Retomar la noción de cultura es una tarea fácil para ustedes considerando las unidades referidas a ese tema que forman parte del programa de Antropología Cultural por el que ya han transitado todos. Volver al concepto de cultura tiene sentido en la medida en que nos permite entender las expresiones artísticas como bienes patrimoniales que forman parte de lo cultural, y digo forman parte porque debe entenderse a la cultura en su sentido extenso, es decir, en tanto sistema de producciones humanas tangibles e intangibles. La aclaración vale a efectos de utilizar el término en un sentido antropológico y no desde el sentido común que está mas ligado a la tradición romántica donde cultura era el cultivo de las bellas artes y las expresiones refinadas de una sociedad.
¿Qué particularidades tienen las expresiones artísticas que las diferencian de otros bienes y producciones culturales?
Para ello recurrimos a los Apuntes para una Teoría del Arte de Ariel Bignami, quien nos presenta esta problemática y sus posibles resoluciones. Definir la obra de arte es una tarea compleja y como bien lo dice este autor muchas de las definiciones elaboradas históricamente resultan insatisfactorias en tanto giran en torno a ciertos aspectos y dejan otros de lado o quizás son válidas para ciertos tipos de obras y lenguajes artísticos pero no para todos.
Lo cierto es que hay ciertos rasgos en el quehacer artístico que al menos nos permiten caracterizarlo. Es una actividad abierta, innovadora y creativa donde se produce la elaboración o conformación de un nuevo objeto, de una nueva realidad.
Como lo expresa este autor el arte es una praxis humana que comunica actitudes y sentimientos a través de medios artísticos que varían de acuerdo a la época y cuya comunicación persigue un fin estético además de comunicativo.
Por tal motivo la obra de arte es un objeto utilitario, aunque no en el sentido práctico y estricto del término, pero utilitario al fin. Mientras que en otros tipos de objeto creados por el hombre como sus herramientas de trabajo o sus medios de transporte, la utilidad es el criterio predominante en tanto posibilitan la satisfacción de necesidades biológicas u otras que también se presentan como básicas; las obras de arte son utilitarias a otro tipo de necesidad, la estética dirá el autor, y que parte de la sensibilidad humana.
La obra de arte además contiene en su estructura misma las marcas de su creador y del contexto cultural en el cual ha sido gestada, por eso mismo el autor habla de ella como síntoma o testimonio que informa y como tal suscita una actitud cognoscitiva.
Luego desarrolla el concepto de praxis y a partir de éste concibe el proceso de realización de la obra de arte como una praxis artística que además derivar en la elaboración de lo material y espiritual es esencialmente transformador. Esto deriva del potencial creativo que no es privativo de la praxis artística pero que ineludiblemente debe estar presente en ella.
El arte además constituye un modo de aproximarse y de conocer la realidad, aunque de un modo diferente –empirista- al modo en que se aproxima a ella el conocimiento científico –teórico-. Puede ser un reflejo de la afectividad de una época, portador de componentes ideológicos y de modos estéticos de re-presentar. Por eso mismo el trasfondo cultural no puede dejar de estar presente en la obra de arte de una manera u otra. Como diría Ana maría Fernández el contexto se hace texto.
En Arte, ideología y sociedad ampliará sus conceptos al definir su concepto de totalidad vital el cual alude a la conexión inmediata entre la idea y el ser en la que se encuentra inmerso el hombre con todas sus aptitudes, aficiones, intereses y aspiraciones. El arte es una praxis que no solo refleja la realidad de modo perfecto y vivo sino que crea realidades.
Estas indagaciones además le permiten trazar la estrecha vinculación entre el arte y la realidad, el arte y el contexto de emergencia y el arte como fuente de conocimiento. Pero además sitúa al arte en relación a la ciencia. Ambas comparten su tratamiento sobre la realidad aunque de modo diferente y ambas, ciencia y arte, proyectan nuestro universo de saberes.
Finalmente Edith Kramer en Introducción a la terapia a través del arte resalta cuestiones psicológicas inherentes al proceso de creación artística. Hace hincapié en la obra de arte como un medio por el cual el artista comunica impulsos personales. En ese sentido plantea la creación artística como un acto sublimatorio, es decir, de transformación de los impulsos personales en una actividad productiva y socialmente valorada. Su perspectiva acerca mas al arte a la perspectiva psicológica y terapéutica. Justamente allí reside su validez, en mostrar otra perspectiva acerca de la valoración de la expresión artística.
PALABRAS CLAVE
- Definición de la obra de arte
- El arte como praxis
- El arte como modo de conocimiento
- Arte y Ciencia
- Arte y Realidad
- La obra de arte como fenómeno comunicativo
BIBLIOGRAFIA
Revisar textos (1), (2) y (3) del material obligatorio previsto para la Unidad 1
jueves, 12 de abril de 2007
Bienvenida
Este espacio virtual tiene como objetivo proporcionar material bibliográfico que facilite la comprensión del complejo campo de prácticas referidas a la planificación y gestión socio-cultural.
Esta pensado para los alumnos de las tecnicaturas superiores en danza del Instituto de Formación Docente y Profesional en Artes de la localidad de Las Varillas, Córdoba, Argentina.
A través de este espacion pretendemos que los alumnos logren conocer la inserción del arte en el mercado y la industria cultural como los procesos organizaciones que tienen lugar en los ámbitos de gestión cultural.
Que sirva como espacio de reflexión y de incentivo para la producción de proyectos de intervención sociocultural en sus entornos regionales revalorizando los bienes patrimoniales locales y generando nuevos polos de producción y desarrollo.
Bienvenidos a este fascinante mundo de la planificación y gestión en torno a las expresiones de nuestra cultura.
Esta pensado para los alumnos de las tecnicaturas superiores en danza del Instituto de Formación Docente y Profesional en Artes de la localidad de Las Varillas, Córdoba, Argentina.
A través de este espacion pretendemos que los alumnos logren conocer la inserción del arte en el mercado y la industria cultural como los procesos organizaciones que tienen lugar en los ámbitos de gestión cultural.
Que sirva como espacio de reflexión y de incentivo para la producción de proyectos de intervención sociocultural en sus entornos regionales revalorizando los bienes patrimoniales locales y generando nuevos polos de producción y desarrollo.
Bienvenidos a este fascinante mundo de la planificación y gestión en torno a las expresiones de nuestra cultura.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
